De los diez modelos de coche más vendidos de la historia, tres son Volkswagen: el Beetle, el Golf y el Passat. Como no son partidarios de las estrategias de marca sofisticadas, el eslogan actual de Volkswagen es simplemente «Das Auto». Se traduce literalmente como «el coche». Es la mayor empresa automovilística de Alemania y la tercera del mundo.
Desde «el coche del pueblo» hasta el escándalo de las emisiones, es seguro decir que Volkswagen tiene una historia como ninguna otra.
Volkswagen AG o VW AG, es un fabricante de automóviles con sede en Wolfsburg, Alemania. Forma el núcleo del Grupo Volkswagen. Es el cuarto mayor productor de automóviles del mundo después de Toyota, GM y Ford, respectivamente. El nombre significa «coche del pueblo» en alemán. Su eslogan es «Volkswagen – Das Auto» o «Volkswagen – The Car». Su anterior eslogan en alemán era «Aus Liebe zum Automobil», que se traduce como «Por amor al coche», o «Por amor al automóvil».
El 28 de mayo de 1937 se funda la empresa «Gesellschaft zur Vorbereitung des Deutschen Volkswagens mbH». El 16 de septiembre de 1938 pasa a llamarse «Volkswagenwerk GmbH». A principios de 1938, en lo que hoy es Wolfsburg, se inicia la construcción de la planta de Volkswagenwerk. Albergará la producción del nuevo vehículo diseñado por Ferdinand Porsche.
Tabla de contenidos
- ¿Cuándo comenzó Volkswagen a fabricar coches?
- ¿Qué pasó con Volkswagen durante la Segunda Guerra Mundial?
- ¿Cuándo compró VW a Audi?
- ¿Qué marcas pertenecen Volkswagen?
- La batalla de Volkswagen y Porsche
- Escándalo de las emisiones de VW
- Modelos de Volkswagen en la India
- Los coches más eficientes de VW
¿Cuándo comenzó Volkswagen a fabricar coches?
En 1937, la organización sindical nazi Deutsche Arbeitsfront fundó Volkswagen con el objetivo de crear un «coche del pueblo».
Muy pocos tenían coches en Alemania. En esa época, por lo que Volkswagen se creó para responder a la necesidad de un coche asequible para el ciudadano común alemán. Bajo las órdenes de Hitler, el coche debía:
- Llevar a dos adultos y tres niños a 100 km/h
- Ser barato, no costar más que una motocicleta: eran 990 Reichsmark (506€). Estaban disponibles a través de un plan de ahorro para todos los ciudadanos del Tercer Reich.
El KdF-Wagen (Kraft durch Freude) tenía un motor trasero refrigerado por aire y una suspensión de barra de torsión. También tenía forma de «escarabajo».
Curiosamente, el coche fue diseñado principalmente por Ferdinand Porsche y los diseños fueron sometidos a rigurosas pruebas antes de ser terminados. De hecho, el coche realizó un millón de kilómetros de pruebas, un récord.
Se construyó una fábrica en una nueva ciudad llamada KdF-Stadt que hoy se conoce como Wolfsburg. Se trataba de una ciudad construida expresamente para los trabajadores de la fábrica. Sin embargo, cuando estalló la guerra sólo se habían producido algunos coches. De hecho, ninguno de los coches se entregó a los que habían completado el plan de ahorro. Sólo se entregó uno. El Tipo 1 Cabriolet fue presentado a Hitler el 20 de abril de 1944, cuando cumplía 55 años.
¿Qué pasó con Volkswagen durante la Segunda Guerra Mundial?
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, Volkswagen cambió su producción de coches a vehículos militares. En las fábricas alemanas de la época, más de 15.000 trabajadores esclavos de un campo de concentración cercano trabajaron en las fábricas.
llegados 1998, los supervivientes interpusieron una demanda contra el fabricante de automóviles y, como respuesta, crearon un fondo de restitución. En abril de 1945, la fábrica de KdF-Stadt fue fuertemente bombardeada y la ciudad capturada por los estadounidenses. Luego fue entregada a los británicos. La fábrica fue puesta bajo el control del gobernador militar civil Ivan Hirst. La fábrica se utiliza entonces como depósito de mantenimiento.
Técnicamente, la fábrica era susceptible de ser destruida como parte de las reparaciones de guerra, según el Acuerdo de Potsdam. Sin embargo, fue Hirst quien vio un futuro en la fábrica, y convenció a sus comandantes del potencial del coche Volkswagen. En septiembre de 1945, el ejército británico hizo un pedido de 20.000 vehículos para la Alemania de la posguerra.
Hirst ofreció la fábrica a representantes de todas partes: australianos, americanos, británicos y franceses, pero nadie quiso aceptarla. Hirst incluso ofreció la empresa a Henry Ford de forma gratuita, pero éste rechazó la oferta.
En su lugar, Volkswagen fue abandonada a su suerte, con el asistente alemán de Hirst, Heinrich Nordhoff, como líder.
¿Cuándo compró VW a Audi?
Volkswagen se convirtió en una parte importante de la regeneración de Alemania Occidental en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.
La producción aumentó rápidamente y el Escarabajo alcanzó el millón de ventas en 1955. El Tipo 1 o escarabajo, fue el coche más vendido de la historia del automóvil en 1972. A continuación, lanzaron cuatro versiones de los modelos Tipo 3 y el Tipo 4. Este éxito le llevó a la compra de Auto Union en 1964. La única marca que queda de Auto Union es Audi. A continuación, compraron NSU en 1969.
La experiencia de estas empresas permitió a Volkswagen realizar avances tecnológicos como la tracción delantera y los motores refrigerados por agua. Se fusionaron Auto Union y NSU para crear la marca de lujo Audi que conocemos hoy en día.
En los años 70, el Escarabajo ya era viejo, y los Tipo 3 y 4 no eran grandes vendedores. Fue la influencia de los Audi la que resultó ser la gracia salvadora de VW en este periodo. Nació una nueva generación de Volkswagen, con el Scirocco, el Passat, el Golf y el Polo.
¿Qué marcas pertenecen Volkswagen?
En 1982, Volkswagen firmó un acuerdo de cooperación con el fabricante español de automóviles SEAT. En 1986, compró una participación mayoritaria y, en 1990, la poseyó por completo.
Un año después, Volkswagen firmó un acuerdo con Skoda y poco a poco fue aumentando su participación hasta llegar al 70% en 1995.
Pero no se detuvieron ahí. Volkswagen empezó a coleccionar marcas, adquiriendo Bentley, Bugatti y Lamborghini al llegar al final del milenio.
La batalla de Volkswagen y Porsche
Como se recordará, el diseño del primer Volkswagen de la historia se debe en gran medida a Ferdinand Porsche. Porsche mantuvo una estrecha relación con Volkswagen en los años siguientes. En 2005, Porsche aumenta su participación en Volkswagen del 5% al 20%.
Tras aumentar su participación en la empresa hasta el 30,9%, Porsche intentó adquirir Volkswage. VW es mucho más grande que Porsche y dejó a la empresa al borde de la quiebra. Y así comenzó la guerra entre las dos marcas. Un intento de fusión en 2009 fracasó debido al riesgo legal y finalmente en 2012, VW compró Porsche. Esto fue un golpe especial para el presidente de Porsche, Wolfgang Porsche. ¿Por qué? Porque su primo mayor, Ferdinand Piech, es el presidente de Volkswagen. Oooh.
Escándalo de las emisiones de VW
Y así habríamos llegado al final de nuestra historia. Volkswagen reinaría como una de las mayores empresas del mundo, con coches vendidos en 153 países de todo el planeta. Pero no fue así. En cambio, llegamos al gran escándalo de las emisiones de 2015.
En septiembre de 2015, las autoridades estadounidenses descubrieron un software en algunos modelos de Volkswagen y Audi diseñado para engañar las pruebas de emisiones. Estos llamados «dispositivos de desactivación» se han utilizado para alterar artificialmente los resultados de las estrictas pruebas de emisiones en Estados Unidos. Lo diseñaron para que el coche supiera que estaba siendo sometido a pruebas y cambiara el motor a un modo diferente, reduciendo esencialmente las emisiones del coche. Lo que esto significaba era que estos motores Volkswagen emitían contaminantes de óxido de nitrógeno hasta 40 veces por encima de lo legalmente permitido en los Estados Unidos.
También se descubrió que este era el caso de muchos coches en el Reino Unido y Europa. Volkswagen admitió que el software ilegal se encontraba en unos 11 millones de coches, 8,5 millones de ellos en Europa. El escándalo de las emisiones hizo que Volkswagen anunciara su primera pérdida trimestral en 15 años.
Esto nos lleva a la actualidad. El escándalo de las emisiones sigue siendo noticia: la más reciente es que Volkswagen podría haber infringido las leyes de consumo de la UE. Este verano acordaron pagar 11.800 millones de libras a sus clientes y a los organismos reguladores como compensación por el escándalo. Sin embargo, actualmente siguen siendo demandados por Australia y podrían enfrentarse a cargos penales en Estados Unidos. Sólo el tiempo dirá qué pasará con Volkswagen en el futuro.
Modelos de Volkswagen en la India
El primer coche que introdujo la marca Volkswagen en la India fue el favorito internacional de la empresa, el Passat, que tuvo un gran éxito también en la India. Lanzado en 2007, este sedán fue seguido por otro superventas de la compañía, el icónico sedán del segmento medio Jetta, en 2008. En diciembre de 2009 se incorporaron a la flota de Volkswagen en la India el nuevo y elegante Beetle y el espectacular SUV de gama alta Touareg. Además del debut del sensacional dúo Beetle-Touareg, diciembre de 2009 fue también el momento en que se inició la producción del Polo en la India. Esto ayudó al fabricante de automóviles a entrar en el lucrativo segmento de los utilitarios de la industria automovilística india y marcó un hito importante para Volkswagen India.
La base de fabricación de Volkswagen India comprende una unidad de producción en Aurangabad y una instalación de fabricación por valor de 3.800 millones de rupias en el Parque Industrial de Chakan, cerca de Pune. Mientras que las instalaciones de Aurangabad son compartidas por las marcas Volkswagen y Audi para la producción de ocho modelos, entre ellos el Audi A4, el Audi A6, el Volkswagen Passat y el Volkswagen Jetta, la planta de Chakan de VW, que es la mayor inversión jamás realizada por un clan automovilístico alemán en India, comparte su increíble capacidad de producción anual de 110.000 vehículos con Skoda para los modelos Fabia y Rapid. Para atender a las ventas, el gigante automovilístico alemán ha establecido hasta ahora más de 70 concesionarios en 56 ciudades de 18 estados y 2 territorios de la Unión.
Los coches más eficientes de VW
Los coches que se fabrican en las fábricas de Volkswagen son conocidos en todo el mundo por su delicadeza y rica sofisticación. Cada una de las innovaciones de este fabricante de automóviles tiene una clase propia y exige atención siempre que está en movimiento. Pero no es sólo su aspecto y confort lo que hace que estos vehículos sean los favoritos de innumerables personas en todo el mundo. La tecnología que emplean es también una de las mejores que ofrece la industria. ¿Y por qué no lo va a ser, si el fabricante es el primero en gastar más dinero que cualquier otro fabricante de automóviles en investigación y desarrollo? Esa es la razón que explica el inigualable refinamiento que se observa en los motores de VW, que prometen ofrecer unos rendimientos de combustible bastante decentes a pesar de su inmensa potencia. En la actualidad, el coche Volkswagen más eficiente en cuanto a consumo de combustible en la India es el Volkswagen Vento y su precio es de 9.99.900 rupias.