Toyota es conocida en todo el mundo como pionera en la producción y el desarrollo de automóviles japoneses. Toyota Motor Corporation es la decimotercera empresa y fabricante de automóviles del mundo desde 2012. Tras alcanzar el hito de la producción con su vehículo número 200 millones en 2012, la marca sigue produciendo más de 10 millones de vehículos al año.
Pioneros en coches híbridos y eléctricos
Toyota Motor Company es el líder de ventas de automóviles híbridos y eléctricos. Las ventas de turismos híbridos de Toyota y de su filial Lexus han superado los 10 millones de unidades en ventas a partir de 2017. El Prius es el vehículo híbrido más vendido con más de 6 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Toyota Motor Company ha seguido los pasos de sus mayores competidores vendiendo marcas y modelos similares bajo diferentes nombres de marca. A partir de 2017, la compañía produce piezas y marca sus automóviles bajo el nombre de Toyota, Hino, Lexus, Daihatsu y Ranz. El grupo Toyota Motor forma parte del enorme grupo Toyota, un conglomerado multinacional con participación en numerosas industrias de todo el mundo. La historia de Toyota es la historia de Japón.
¿Cuándo se fundó Toyota?
Fundada en 1937 por Kiichiro Toyoda, la empresa original pretendía diseñar y construir automóviles como una división de Toyota Industries. Cuando todavía era un pequeño departamento de su empresa «matriz», Toyoda creó el motor Tipo A y el automóvil Toyota AA en 1936. Los primeros modelos se parecían mucho al Dodge Power Wagon y al Chevrolet, utilizando a menudo piezas de origen estadounidense.
En la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial, Toyota invirtió mucho en la producción de camiones para el ejército imperial japonés. Tras la derrota de Japón en la guerra, el país se sumió en la penuria económica. Hasta 1947 no se lanzó el Toyota SA como coche comercial de pasajeros. El enfoque de la compañía en el ignorado mercado de los coches compactos se convertiría en una piedra angular de su ángulo de comercialización.
A pesar del interés por el automóvil, la empresa estaba al borde de la quiebra antes del estallido de la Guerra de Corea. Supuso un gran pedido de vehículos por parte del ejército estadounidense.
Mercado de Toyota en USA
A principios de la década de 1950, la marca envió los primeros vehículos de producción japonesa a América: el Land Cruiser y el Salvador. Tras un continuo desarrollo y crecimiento, el Toyota Crown se convirtió en el primer coche japonés exportado a Estados Unidos. A medida que avanzaba la década de 1960 y los fabricantes de automóviles estadounidenses se enfrentaban a la ralentización de las ventas. La marca Toyota y sus modelos asequibles satisfacían las demandas del automovilista estadounidense. En los años 80, la marca se convirtió en el segundo mayor productor de automóviles.
El Toyota RAV4 es un SUV crossover compacto (vehículo utilitario deportivo) producido por el fabricante de automóviles japonés Toyota. Fue el primer SUV crossover compacto, debutó en Japón y Europa en 1994, y en Norteamérica en 1995. El vehículo fue diseñado para los consumidores que querían un vehículo que tuviera la mayoría de los beneficios de los SUV. Entre otros, un mayor espacio de carga, mayor visibilidad, tracción a las cuatro ruedas, mayor maniobrabilidad y el ahorro de combustible.
Modelos pioneros de Toyota
Uno de los modelos más populares de Toyota y un testimonio de la fuerza de la marca es el Toyota Corolla. Tras su debut en 1966, no tardó en convertirse en uno de los coches más vendidos del mundo durante más de 30 años. A partir de 2016, se han vendido más de 45 millones de Corollas en todo el mundo sin que desaceleren las ventas.
Una década después, Toyota informó de que había vendido más de un millón de coches y camiones sólo en el mercado estadounidense.
Con su popularidad en Japón no mostraba signos de decaimiento, habiendo ganado para sí casi la mitad del mercado japonés. Con el aumento de los ingresos, la compañía siguió llegando a América Latina y el Sudeste Asiático, donde también disfruta de fuertes ventas.
Aunque Toyota empezó como una marca especializada en vehículos compactos, empezó a meter el dedo del pie en el mercado de los automóviles de lujo. La creación de Lexus arrasó en todo el mundo y sus modelos llegarían a superar en ventas a BMW, Mercedes y Jaguar.
Con el debut del Lexus LS en 1989, en la actualidad fabrican modelos sedán, pareja, SUV y descapotable. Aunque Lexus como marca puede ser sinónimo de lujo en todo el mundo, su debut no fue hasta 2005. Antes de esto, todos los modelos que llevaban la marca Lexus en los mercados internacionales se vendían bajo el nombre de Toyota en Japón. Ese mismo año, debutó el primer modelo híbrido de Lexus. A finales de 2007, las ventas anuales de Lexus en todo el mundo superarían los 500.000 vehículos.
El gigante automovilístico avanza sin frenos
Las ventas mundiales de Toyota se han mantenido fuertes, ya que su marca sigue diversificando su oferta en sus principales mercados y en todo el mundo. En 2012, la producción de Toyota se acercó a los 9 millones de unidades al año y la empresa genera unos ingresos de unos 225.000 millones de dólares.
En 2013, la marca superó a General Motors y se convirtió en el número 1 en ventas mundiales. Como fabricante de casi todo tipo de automóviles y marca insignia de la fabricación japonesa y la prosperidad económica, Toyota Motor Company y sus subvenciones han dejado un enorme legado que durará muchos años.