Skoda

Fundada en 1859, Skoda ha tenido una historia muy interesante como fabricante de automóviles tanto estatal como privado. En 2016, las ventas de Skoda alcanzaron los 1,13 millones de coches y los beneficios aumentaron un 6,5%.

Pero, ¿cómo surgió este fabricante checo? Echamos un vistazo a la fascinante historia de Skoda.

¿Cuándo empezó Skoda a fabricar coches?

Skoda se fundó en 1859 con el nombre de Laurin & Klement. Esto la sitúa entre los fabricantes de automóviles más antiguos, junto a Daimler, Opel, Peugeot y Tatra.

seguro de coche barato skoda fabrica

La empresa empezó fabricando bicicletas y luego pasó a fabricar motocicletas. La primera motocicleta que creó se llamaba «Motocyclette» y tenía un motor montado en el manillar. Sin embargo, resultó ser muy peligrosa y poco fiable, por lo que fue archivada. La motocicleta Slavia debutó en 1899 y muchos atribuyen a Skoda el mérito de haberla creado. En 1900 comenzaron las exportaciones del Slavia a Londres. También se construyó la primera fábrica de motocicletas de Europa Central. En 1905, Skoda ya creaba coches, convirtiéndose en el segundo fabricante de automóviles más antiguo de la República Checa, después de Tatra. El primer modelo fue el Voiturette A.

La marca se convirtió en Skoda en 1925, después de que Skoda Works, el fabricante de armas, buscara ampliar su base de fabricación no armamentística y adquiriera Laurin & Klement. A partir de entonces, se fabricaron coches bajo la marca. En los años 30, debido a la depresión económica, la compañía introdujo una nueva línea de coches. Éstos contaban con suspensión independiente y se basaban en las introducidas en los modelos Tatra. Se utilizaron por primera vez en el Skoda 420 Standard y siguieron siendo la base del Popular, el Rapid, el Favorit y el Superb. Esta nueva línea también la convirtió en líder del mercado en 1936.

¿Qué pasó con Skoda en la Segunda Guerra Mundial?

La ocupación de Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial hizo que las fábricas de Skoda se convirtieran en fábricas al servicio del esfuerzo bélico alemán. Producía componentes para vehículos militares terrestres, aviones militares y otros componentes de armamento.

Las fuerzas aéreas británicas y estadounidenses bombardearon la fábrica en repetidas ocasiones entre 1940 y 1945. En abril de 1945, la fábrica fue destruida casi por completo y hubo unos 1.000 muertos o heridos.

¿Y después de la Segunda Guerra Mundial?

Una vez reconstruida la fábrica, Skoda comenzó a producir su primer coche de posguerra, la serie 1101. Se trataba de una versión actualizada lanzado antes de la guerra.

En 1948, Skoda pasó a formar parte de la economía planificada comunista, lo que significó su separación de la empresa matriz, Skoda Works. Mantuvo su buena reputación durante todo este periodo. Produjeron el Skoda 440 Spartak, el 445 Octavia Felicia y el Skoda 1000 MB. El Skoda Felicia se importó a Estados Unidos en 1960 y se vendía por unos 2.700 dólares, lo que era bastante caro y se podía conseguir un coche más rápido y bonito por la misma cantidad. Además, el Felicia era poco fiable y, por lo tanto, acabó siendo poco vendido en Estados Unidos. Desde entonces, no se ha importado ningún coche a Estados Unidos para su venta al por menor.

seguro de coche barato skoda eléctrico

Skoda seguía creando coches que se remontaban a los años 60 en un sentido conceptual. Los modelos con motor trasero, como el Skoda 105/120, el Estelle y el Rapid, se vendieron bien y también obtuvieron buenos resultados en el rally RAC. También siguieron vendiéndose bien en el Reino Unido y Europa Occidental.

Tan bien, de hecho, que las versiones Sport del Estelle se fabricaron con el nombre de «Rapid». También se describió como el «Porsche de los pobres», pero se vendió bastante bien en el Reino Unido.

El Favourit se presentó en 1987 y formó parte del grupo de coches de Europa del Este más influenciados por Occidente. A ellos se unieron el VAZ Lada Samara y el Yugo Sana de Zastava. El Favourit se vendió bien debido a su bajo precio y a que era bastante sólido y fiable.

¿Cuándo se convirtió la compañía en una filial de Volkswagen?

La caída del comunismo provocó grandes cambios en Checoslovaquia. La mayoría de las industrias estaban ahora abiertas a la privatización y eso incluía a la compañía. Las autoridades se decidieron por Volkswagen y, en 1991, se firmó un acuerdo de asociación con esta empresa. Volkswagen adquirió una participación del 30% en Skoda, que aumentó al 60,3% en 1994 y al 70% en 1995.

La inversión de Volkswagen supuso una gran mejora en el estilo y la ingeniería de la producción. El nuevo modelo Felicia fue muy popular, ya que se percibía como una buena relación calidad-precio y mejoró las ventas en toda Europa. También fue uno de los coches mejor valorados en las encuestas de satisfacción de los clientes en el Reino Unido.

¿Cuándo se lanzó el Skoda Fabia?

El Skoda Fabia se lanzó en 1999 y, de hecho, fue la base del Volkswagen Polo y del SEAT Ibiza. El Octavia se lanzó unos años antes, en 1994, y compartió su plan con el Volkswagen Golf. La percepción de la marca cambió considerablemente durante este periodo. La percepción de la compañía cambió considerablemente durante este periodo. La campaña «Es un Skoda, de verdad» del año 2000, que en su día fue una broma para la industria del automóvil, demostró lo mucho que había cambiado la actitud hacia la marca.

En 2005, Skoda vendía más de 30.000 coches al año en el Reino Unido y, por primera vez, había lista de espera para los Skodas.

Skoda y la actualidad

La marca ha ido de menos a más. De ser un hazmerreír a ser una marca muy apreciada, Skoda se mantiene constantemente en la cima cuando se trata de las encuestas de satisfacción de los clientes. Esta misma semana se ha informado que está preparada para revelar el concepto de su SUV eléctrico en el Salón del Automóvil de Shanghái el mes que viene. Además, lanzará una versión con enchufe del Skoda Superb en 2019. Otros modelos son el Skoda Yeti, el Octavia y el pequeño coche urbano, el CitiGo.

Deja un comentario