Aunque tiene la impresionante cifra de 67 años, SEAT es uno de los fabricantes de automóviles más jóvenes, y sus coches deportivos demuestran que no tiene planes de bajar el ritmo. La popularidad de la marca española ha crecido y crecido y ver un SEAT en la carretera en el Reino Unido es tan común como ver un Golf o un Focus.
Pero, ¿cómo se ha llegado a esto? En este artículo, repasamos la interesante historia del fabricante español.
¿Cuándo empezó SEAT a fabricar coches?
SEAT fue fundada en mayo de 1950 por el INI, el Instituto Nacional de Industria, un holding industrial estatal. En la primera mitad del siglo XX, España tenía un mercado automovilístico muy limitado, sobre todo en comparación con otros países europeos. En realidad, la compañía nació en 1940 con la fundación de la Sociedad Ibérica de Automóviles de Turismo (SIAT) por parte del Banco Urquijo. El objetivo era establecer un mercado propio de automóviles de producción en serie en España y, en un principio, iba a ser una empresa privada, pero el INI se hizo cargo tras una decisión de Franco.
Como España no tenía experiencia en la producción en serie de sus propios coches, iba a buscar un socio extranjero. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial estaba en marcha y España todavía se estaba recuperando de su propia Guerra Civil, así que retrasaron el proyecto. Y la SEAT que conocemos se fundó en 1950 con 600 millones de pesetas (casi 3,6 millones de euros actuales) y una alianza con Fiat ya en el bolsillo. El primer coche fue el modelo SEAT 1400, lanzado en 1953. En 1957 el 93% de las piezas de producción eran españolas.
El primer SEAT que se lanzó al mercado se consideraba en realidad un coche de lujo, por lo que tenía un precio elevado y no era asequible para el consumidor medio español. Debido a la falta de conocimientos técnicos, sus primeros modelos eran rebautizados o rediseñados por Fiat y no fue hasta 1963 cuando lanzaron su propio modelo, el SEAT 800. Y fue el 800 el que cambió las reglas del juego. Fue el primer coche para muchas familias españolas y fue tan popular que incluso hay un monumento al SEAT 800 en España.
¿Cuándo se asoció SEAT con Fiat?
Como hemos mencionado anteriormente, muchos de los primeros modelos de SEAT eran modelos de Fiat rediseñados, asociada con Fiat muy pronto.
En los primeros años, fue creciendo y, en 1967, era el mayor fabricante de automóviles de España en número de ventas. Fue en ese mismo año cuando Fiat y SEAT llegaron a un acuerdo que pondría fin a las restricciones a la exportación fuera de España, tal y como figuraba en el contrato original con Fiat. A cambio de estos cambios, Fiat aumentaría su participación del 7% al 36%, lo que supone un gran salto. El holding gubernamental también reduciría su participación del 51% al 32%. Aunque Fiat no tenía el control mayoritario, se pensaba que controlaba la empresa. Para ayudar al crecimiento de la marca había planes para un nuevo modelo, que en ese momento se pensaba que era el SEAT 133.
Mientras Fiat y SEAT buscaban nuevas tecnologías, la compañía producía 282.698 coches y dominaba el mercado automovilístico español con el 58% del total de la producción española.Los años 70 fueron prósperos para España y esto se demostró con el lanzamiento del SEAT Lancia Beta en 1976 que venía en múltiples versiones, incluyendo el Coupé y el HPE lift-back. Curiosamente, los coches españoles estaban equipados con una suspensión simplificada y motores más pequeños que sus homólogos italianos. Esto se hizo para poder beneficiarse de una tasa impositiva más baja.
¿Cuándo se puso fin a la disputa con Fiat?
La marca española necesitaba una gran inversión de capital a principios de los años 80, pero Fiat no estaba dispuesta a contribuir. Era la época de la crisis del petróleo y la política proteccionista contra General Motors en España también había llegado a su fin.
Esto condujo al fin de la asociación con Fiat en 1982. A esto le siguió un cambio de logotipo por parte de la compañía y el lanzamiento del SEAT Ronda en el mismo año. Este fue el primer coche que se lanzó sin la colaboración de Fiat.
SEAT y Volkswagen
En 1982, Volkswagen se planteó acercarse a SEAT tras la retirada de Fiat. Con la intención de convertir a VW en una fuerza global, Volkswagen pretendía establecer una planta de producción en España, aunque también en esa época, estaba en conversaciones con otras empresas, como Toyota, Nissan y Mitsubishi. Pero la marca española eligió a Volkswagen y se asoció con ella en 1982 para producir los modelos Volkswagen Passat-Santana y Polo-Derby. Esto puso fin a la producción del SEAT Panda en Landaben debido a la necesidad de construir el Polo.
¿Cuándo se lanzó el SEAT Ibiza?
El SEAT Ibiza se lanzó en 1984. Se trataba de un utilitario de estilo Giugiaro y contaba con los bajos del Fiat Ritmo. También utilizaba los motores System Porsche.
Esto abrió el camino al Málaga, una berlina de cuatro puertas. Fue en esta época, en 1985, cuando la marca empezó a salir de España y a introducirse en otros mercados, incluido el Reino Unido.
¿Desde cuándo Volkswagen es propietaria de la marca española?
Tras la compra del 51% de las acciones de la marca española, Volkswagen aumentó su participación al 75%. Posteriormente, en 1990, aumentó su participación hasta el 99,99%, lo que significaba que poseía la totalidad de la compañia.
Esto convirtió a la marca española en la primera filial no alemana del Grupo Volkswagen. El SEAT Toledo Mk1 se lanzó en 1991 y fue el primer modelo que se desarrolló completamente bajo la propiedad total del Grupo Volkswagen. Pasados 1993, el SEAT Ibiza Mk2 y el SEAT Córdoba Mk1 se lanzaron con gran éxito, ampliando considerablemente su cuota de mercado en los mercados de exportación.
Comenzando 1996, el primer modelo que se fabricó fuera de España fue el SEAT Alhambra Mk1, que se fabricó en Portugal. En 1997 se lanzó el SEAT Arosa, que sustituyó al Marbella y fue prácticamente la versión de SEAT del Fiat Panda.
¿Cuándo se lanzó el SEAT León?
En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1999, SEAT presentó un nuevo y moderno logotipo, estilizado de forma diferente al anterior. Esto ocurrió justo después del lanzamiento de la segunda generación del Toledo y un poco antes de la presentación del León.
El nuevo SEAT Ibiza se presentó en 2001 al mismo tiempo que el SEAT Tango, un concept car. El prototipo de alto rendimiento SEAT León Cupra R fue desarrollado por SEAT Sport en esa misma época.
En 2002, la compañía se unió a empresas como Audi y Lamborghini en el Grupo de Marcas Audi. Esto fue bajo el paraguas del recién organizado Grupo Volkswagen. El SEAT Córdoba también se lanzó en esa época.
SEAT y la actualidad
El fabricante de coches español ha seguido lanzando algunos modelos muy populares, como el Altea, y versiones actualizadas de sus favoritos, como el León y el Ibiza.
Han introducido las versiones EcoMotive y Sports, además de lanzar un coupé deportivo de cero emisiones. Recientemente, la marca ha lanzado el Mii, así como la tercera generación del León y un Ibiza rediseñado. En 2015, presentaron su primer prototipo de SUV, el 20V20.