Renault

Renault es una de las marcas más conocidas de Europa y también uno de los fabricantes de automóviles más antiguos. El Grupo Renault es un fabricante multinacional que produce coches, furgonetas y, históricamente, tractores, tanques y vehículos de autotransporte.

En 2016, la marca fue el noveno mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen de producción, y el grupo Renault-Nissan-Mitsubishi-Alliance el cuarto mayor grupo automovilístico del mundo.

Pero, ¿cómo se ha convertido la compañía en la máquina automovilística que es hoy?

Repasamos una breve historia de la marca.

¿Cuándo empezó Renault a fabricar coches?

Renault fue fundada en 1899 como Societe Renault Freres por los hermanos Louis, Marcel y Fernand Renault. Louis ya había diseñado y construido muchos prototipos, mientras sus hermanos se perfeccionaban en el negocio trabajando para la empresa textil de su padre. Funcionó a la perfección, Louis se encargaba del diseño y la producción mientras los otros dos hermanos gestionaban el negocio.

seguro-de-coche-barato-renault-antiq

El primer coche de la marca en la historia fue el Renault Voiturette 1CV. En 1903, la compañía empezó a fabricar sus propios motores, ya que antes los compraba a De Dion-Bouton. Su primera venta de volumen se produjo en 1905, cuando la Societe des Automobiles de Place compró coches Renault AG1. Se trataba de establecer una flota de taxis y más tarde fueron utilizados para el transporte de tropas durante la Primera Guerra Mundial por los militares franceses. En 1907, un porcentaje de los taxis de Londres y París habían sido construidos por Renault. También fueron la marca extranjera más vendida en Nueva York durante 1907 y 1908. Sin embargo, en aquella época los vehículos Renault eran conocidos como artículos de lujo. Los más pequeños se vendían por 3.000 francos. Esto suponía unos diez años de sueldo para el trabajador medio. En 1905, introdujeron las técnicas de producción en serie. Renault se aventuró en la competición automovilística en esta época y se dio a conocer al triunfar en las primeras carreras entre ciudades de Suiza. Tanto Louis como Marcel corrieron, pero Marcel murió en un accidente durante la carrera París-Madrid de 1903. Louis no volvió a correr, pero la empresa siguió participando en las carreras.

En 1909, Louis era el único hermano que quedaba tras la muerte de Fernand por motivos de salud. Es entonces cuando la compañía pasa a llamarse Renault Automobile Company.

¿Qué pasó con Renault durante la Primera Guerra Mundial?

Durante la Primera Guerra Mundial, Renault se dedicó a fabricar municiones y motores para aviones militares. Curiosamente, los primeros motores de avión Rolls-Royce fueron unidades V8 producidas por Renault.

Los diseños militares fueron tan populares que Louis recibió la Legión de Honor por sus contribuciones.

Después de la guerra, Renault se expandió y empezó a producir maquinaria agrícola e industrial. El Tipo GP, el primer tractor de la compañía, se produjo entre 1919 y 1930, basado en el tanque FT.

Sin embargo, tenía dificultades para competir con los vehículos más pequeños y asequibles, el mercado bursátil se ralentizaba y la mano de obra frenaba el crecimiento de la empresa. Así que, en 1920, Louis firmó uno de los primeros contactos de distribución con Gustave Gueudet.

Hasta 1930, todos los modelos de Renault tenían una forma frontal distintiva. Esto se debía a la colocación del radiador por detrás del motor para darle un «capó de cochera». Esto cambió en 1930, cuando los modelos colocaron el radiador en la parte delantera. También fue en esta época cuando la marca cambió su insignia por la forma de diamante que conocemos hoy.

Renault a finales de los años 20 y 30

A finales de la década de 1920 y a lo largo de la década de 1930 se lanzaron al mercado una serie de Renault. Entre ellos estaban el 6cv, el 10cv, el Monasix y el Vivasix. En 1928, produjo 45.809 coches. Los vehículos más pequeños fueron los más populares, mientras que el más grande, el 18/24cv, fue el menos producido.

El mercado británico era importante para Renault, ya que era bastante amplio. Desde el Reino Unido se enviaban vehículos modificados a Norteamérica. Sin embargo, en 1928, las ventas a EE.UU. eran casi nulas, debido a la asequibilidad de sus competidores, como Cadillac. También siguió produciendo motores de aviación después de la Primera Guerra Mundial. En la década de 1930, la empresa adquirió la fábrica de aviones Caudron. También adquirió una participación en Air France. Los aviones Renault Cauldron batieron varios récords mundiales de velocidad en los años 30. En esta época, Citroën superó a Renault como mayor fabricante de automóviles de Francia. Esto se debe a que los modelos Citroen eran más innovadores y populares. Sin embargo, a mediados de los años 30 llegó la gran depresión. Mientras que Renault se dedicó a la producción de tractores y armamento, Citroen tuvo que declararse en quiebra y posteriormente fue adquirida por Michelin. La marca recuperó entonces su trofeo de mayor fabricante de automóviles francés. Mantendría esta posición hasta los años 80. Sin embargo, Renault no fue inmune a la crisis económica y en 1936 vendió Coudron. A raíz de esto, tuvo una serie de conflictos laborales y huelgas, que se extendieron por toda la industria del automóvil. Estos conflictos terminaron con la pérdida de empleo de más de 2.000 personas.

¿Qué pasó con Renault durante la Segunda Guerra Mundial?

Tras la toma de Francia por los nazis, Louis Renault se negó a producir tanques para la Alemania nazi. En su lugar, fabricó camiones.

En marzo de 1932, la RAF lanzó bombarderos a baja altura contra la planta de Billancourt, el mayor número de ellos contra un solo objetivo durante la guerra. Esto causó grandes daños y numerosas víctimas civiles. Mientras se intentaba reconstruir la fábrica lo más rápidamente posible, ésta volvió a ser bombardeada varias veces más por los estadounidenses.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la planta volvió a abrir sus puertas. Sin embargo, en 1936 la planta fue víctima de violentos disturbios políticos e industriales. Esto había surgido como resultado del gobierno del Frente Popular. La violencia y la conspiración que siguieron a la liberación de Francia persiguieron a la planta. El Consejo de Ministros tomó la planta bajo la presidencia de De Gaulle. Éste era anticomunista y, políticamente, Billancourt era un bastión comunista.

¿Cuándo ingresó Louis Renault en prisión?

El gobierno provisional acusa a Louis Renault de colaborar con los alemanes. Esto ocurría en una época de post-liberación, y las acusaciones extremas eran habituales. Se le aconsejó que se presentara como juez, y compareció ante un juez en septiembre de 1944. Junto con otros dirigentes de la automoción francesa, fue detenido el 23 de septiembre de 1944. Su gestión de las huelgas de la década anterior hizo que no tuviera aliados políticos y que nadie acudiera en su ayuda. Fue encarcelado y murió el 24 de octubre de 1944 mientras esperaba el juicio.

Tras su muerte, la empresa fue nacionalizada, siendo las únicas fábricas expropiadas definitivamente por el gobierno francés. La familia Renault intentó anular la nacionalización, pero no lo consiguió.

En posguerra

Durante la guerra, Louis Renault desarrolló en secreto un 4CV con motor trasero. Se lanzó bajo la dirección de Pierre Lefaucheux en 1946. Fue un fuerte rival para el Morris Minor y el Volkswagen Beetle. Se vendieron más de 500.000 unidades y se mantuvo en producción hasta 1961. la compañía presentó su modelo estrella, el Renault Fregate de 2 litros y 4 cilindros, en 1951. Le siguió el Dauphine, que se vendió bien en el extranjero, incluyendo África y Norteamérica. Sin embargo, se quedó anticuado rápidamente frente a modelos como el Chevrolet Corvair.

Otros coches lanzados durante este periodo son el Renault 4, que compitió con el Citroën 2CV, y el Renault 10 y el Renault 16, más sofisticado. Se trata de un hatchback lanzado en 1966.

¿Cuándo se asoció Renault con American Motors Corporation?

Renault colaboró con Nash Motors Rambler y American Motors Corporation. En 1962, Renault ensambló kits de desmontaje de los sedanes Rambler Classic en su fábrica de Bélgica. El Rambler Renault era una alternativa a los coches Mercedes Fintail.

Renault se asoció con American Motors, comprando una participación del 22,5% en la empresa en 1979. El R5 fue el primer modelo de Renault que se vendió en los concesionarios de AMC. AMC tuvo algunos problemas y estuvo al borde de la quiebra. Renault rescató a AMC con dinero en efectivo y acabó controlando el 47,5% de AMC. Esta asociación dio lugar a la comercialización de vehículos Jeep en Europa. También utilizaban ruedas y asientos de Renault.

Finalmente, la compañía vendió AMC a Chrysler tras el asesinato del presidente, Georges Besse, en 1987. Las importaciones terminaron después de 1989.

Renault también estableció filiales con muchos otros fabricantes durante este periodo. Entre ellas, Dacia, tanto en Rumanía como en Sudamérica, y Volvo y Peugeot. Estas últimas cooperaron tecnológicamente y dieron lugar al Renault 30, el Peugeot 604 y el Volvo 260.

Cuando Peugeot adquirió Citroën, se redujo la colaboración con Renault, pero se mantuvo la producción conjunta.

¿Cuándo fue asesinado Georges Besse?

Besse asumió la dirección de Renault en enero de 1985. Se incorporó en un momento en el que la marca no obtenía beneficios.

No fue especialmente popular al principio, cerrando plantas y despidiendo a más de 20.000 trabajadores. Besse defendió la asociación con AMC, con la que no todo el mundo estaba de acuerdo. También vendió muchos activos, incluida su participación en Volvo, y retiró a la marca de los deportes de motor casi por completo.

Sin embargo, Georges Besse logró dar un giro a la empresa y reportó beneficios pocos meses antes de su muerte.

Fue asesinado por Action Directe, un grupo anarquista militante, y dos mujeres fueron detenidas y acusadas de su asesinato. Afirmaron que fue asesinado debido a sus reformas en la compañía. El asesinato también se relacionó con las negociaciones relativas a la empresa nuclear Eurodif.

Raymond Levy sustituyó a Besse, que siguió adelgazando la empresa. En 1981 se lanza el Renault 9, que es elegido coche europeo del año. Se vendió bien en Francia, pero fue superado por el Renault 11.

¿Cuándo lanzó Renault el Clio?

El Renault Clio se lanzó en mayo de 1990. Fue el primer modelo que sustituyó los identificadores numéricos por placas de identificación. Fue votado Coche del Año en Europa y fue uno de los coches más vendidos de la década de 1990. La segunda generación del Clio se lanzó en marzo de 1998 y era más redondeada que su predecesor. En 2001 se produjo un importante lavado de cara que supuso un rediseño del exterior y la incorporación de un motor diésel de 1,5 litros. En 2004, el Clio estaba en su tercera fase y su cuarta fase llegó en 2006. El Clio actual se encuentra en su quinta fase y salió a la venta en abril de 2009 con un frontal revisado.

Volvió a ser elegido Coche Europeo del Año en 2006, siendo uno de los tres únicos coches que lo consiguieron. Los otros dos fueron el Volkswagen Golf y el Opel (Vauxhall) Astra.

¿Cuándo se privatizó la marca?

En 1994 se anunciaron los planes de venta de acciones a inversores públicos y en 1996 Renault estaba totalmente privatizada. Esto significaba que Renault podía volver a aventurarse en los mercados de Europa del Este y Sudamérica.

En diciembre de 1996, empezó a colaborar con General Motors Europa para desarrollar los vehículos industriales ligeros, empezando por la segunda generación del Trafic.

Sin embargo, la compañía seguía buscando un socio para hacer frente a una industria que se estaba consolidando.

¿Cuándo se alió Renault con Nissan?

Renault entabló conversaciones con BMW, Mitsubishi y Nissan, y en marzo de 1999 se concretó una alianza con Nissan.

La Alianza Renault-Nissan fue la primera de este tipo en la que participaron una marca japonesa y otra francesa. En un principio, Renault adquirió una participación del 36,8% en Nissan, mientras que, a su vez, Nissan se hizo con una participación sin derecho a voto del 15% en Renault. La compañía seguía siendo una empresa independiente, pero colaboraba con Nissan para reducir costes. También emprendieron juntos la investigación en temas como el transporte de emisiones cero.

En conjunto, la Alianza Renault-Nissan controla diez marcas, entre ellas Infiniti, Dacia, Alpine, Datsun, Lada y Venucia. Mitsubishi se unió a la Alianza este año (2017) y, juntos, son el principal fabricante de vehículos eléctricos enchufables del mundo y tienen casi 450.000 empleados. Juntos, venden más de 1 de cada 10 coches en todo el mundo.

Renault y los vehículos eléctricos

Renault fue el líder de ventas de vehículos eléctricos en 2013.

En 2008, Renault llegó a acuerdos para sus productos de cero emisiones, entre ellos en Portugal, Dinamarca y en los estados estadounidenses de Tennessee y Oregón.

El Renault Zoe fue el coche totalmente eléctrico más vendido en Europa en 2015, con 18.453 matriculaciones. El Zoe siguió siendo el coche eléctrico enchufable más vendido en Europa durante el primer semestre de 2016. El Zoe representa el 54% de sus ventas globales de vehículos eléctricos, mientras que la Kangoo Z.E representa el 24% y el Twizy el 18% de las ventas. Esto nos lleva a la actualidad. La marca es muy popular en toda Europa y sus coches eléctricos son cada vez más populares a medida que se desarrolla la tecnología. Renault planea introducir la tecnología de los vehículos autónomos para 2020 y el Next Two, basado en el Zoe, fue presentado en febrero de 2014.

Renault sigue teniendo una gran presencia en la industria del automóvil, y creemos que la tendrá durante algún tiempo.

Deja un comentario