General Motors Europa (GME) se compone actualmente de las siguientes divisiones: Opel (Alemania), Vauxhall (Reino Unido), Saab (Suecia) y Chevrolet (fabricada principalmente en Corea por GM Daewoo). En 2007, alrededor del 75% de los vehículos vendidos por GME eran Opel o Vauxhall, lo que significa que son el núcleo de GM Europa. Tradicionalmente son también uno de los 6 mayores fabricantes de automóviles de Europa junto a Volkswagen, PSA, Renault, Ford Europa y FIAT.
Bajo la estrategia de GME, Opel y Vauxhall son empresas gemelas. Sus coches son iguales, excepto las insignias. Todos son diseñados y fabricados en Rüsselsheim por Opel, aunque algunos coches se producen en la fábrica de Vauxhall. Como la marca Vauxhall tiene una larga historia y sigue siendo bien reconocida por los británicos, GM la mantiene para atender el mercado del Reino Unido.
Tabla de contenidos
- ¿Quién fundó Opel?
- ¿Cuál fue el primer coche de Opel?
- ¿Qué pasó con Opel durante la Segunda Guerra Mundial?
- Vauxhall, el hermano de Opel
- ¿Qué pasó con Vauxhall durante la Primera Guerra Mundial?
- ¿Cuándo adquirió General Motors Vauxhall?
- ¿Cuándo empezó Vauxhall a fabricar coches?
- ¿Qué pasó con Vauxhall durante la Segunda Guerra Mundial?
- ¿Qué pasó con Vauxhall después de la Segunda Guerra Mundial?
- ¿Cuándo se convirtió Vauxhall en titular de la Royal Warrant?
- ¿Cuándo se fabricó el Vauxhall Chevette?
- Vauxhall y Opel
- ¿Cuándo se fabricó el Vauxhall Astra?
- ¿Cuándo se lanzó el Corsa?
- ¿Cuándo se lanzó el Vauxhall Vectra?
- En la década de 2000
- En la década de 2010
- En la actualidad
¿Quién fundó Opel?
Opel fue fundada por Adam Opel y su familia en 1863 como fabricante de máquinas de coser y posteriormente de bicicletas. En 1899, se amplió a la producción de automóviles mediante la concesión de licencias. Se construyó una nueva fábrica en Russelsheim, que sigue siendo la sede de la empresa en la actualidad.
¿Cuál fue el primer coche de Opel?
El primer coche diseñado por ellos mismos apareció en 1902, pero hasta 1906 sólo construyeron 1.000 coches de todo tipo. En 1909 se produjo un gran avance con el modelo Opel de 4/8 CV, modesto pero fiable y barato. El éxito de este modelo, combinado con la mejora del sistema de producción, hizo que en 1914 Opel se convirtiera en el mayor fabricante de automóviles alemán.
En 1924, Opel fue el primer fabricante de automóviles alemán en introducir el sistema de producción en masa al estilo americano. Esto le ayudó a recuperar el primer puesto de la tabla de ventas alemana en 1928, cuando se vendieron 43.000 coches. También por sus modernas instalaciones, llamó la atención de General Motors y fue adquirida por ésta en 1929. GM no intervino en el desarrollo de sus productos ni en su funcionamiento, pero su apoyo financiero ayudó a Opel a elevar sus ventas a 121.000 coches en 1936, lo que le permitió superar a la quebrada Citroën y convertirse en el mayor fabricante de automóviles de Europa.
¿Qué pasó con Opel durante la Segunda Guerra Mundial?
GM perdió el control de su filial alemana durante la Segunda Guerra Mundial. El gobierno nazi la utilizó para producir camiones militares y motores aéreos, por lo que la fábrica de Russelsheim fue bombardeada y dañada. Después de la guerra, volvió a depender de GM y, gracias a su vínculo con Estados Unidos, fue el primer fabricante de automóviles alemán en ser reconstruido. En 1953, su producción volvió a superar las 100.000 unidades.
Durante los años 50 y 60, Opel se concentró en la fabricación de coches de clase media con precios entre Volkswagen y Mercedes. De este modo, captó la demanda de la creciente clase media. Después, bajó de categoría con el Kadett (que evolucionaría a Astra) a mediados de los 60 y el mini-coche Corsa a principios de los 80, aumentando aún más su volumen de ventas. Aunque eran populares, los coches de Opel eran en su mayoría convencionales y difícilmente líderes de su clase, por lo que pocos podían considerarse clásicos. A mediados de los años 90, sus coches grandes se vieron seriamente amenazados por las cada vez más numerosas marcas premium Mercedes, BMW y Audi. Tras la desaparición del Omega, Opel se retiró por completo del segmento de los coches grandes y ejecutivos.
Vauxhall, el hermano de Opel
Vauxhall fue fundada por Alex Wilson en 1857 como fabricante de bombas y motores marinos. La empresa construyó su primer coche, un «carruaje sin caballos» muy sencillo, en 1903 y luego se trasladó a una nueva fábrica en Luton para iniciar la producción de automóviles. Los primeros Vauxhall se concentraron en la construcción de coches de turismo y deportivos a pequeña escala. Aunque era bastante conocida en Gran Bretaña, era muy desconocida en el extranjero.
¿Qué pasó con Vauxhall durante la Primera Guerra Mundial?
Durante la Primera Guerra Mundial, Vauxhall fabricó grandes cantidades del Vauxhall Tipo D. Se trataba de una versión del C-Type, que compitió en las pruebas del Prince Henry. El D-Type tenía el mismo chasis pero un motor menos potente. D-Type se utilizó como coche de servicio para las fuerzas británicas.
Finalmente, el D-Type siguió produciéndose después de la guerra.
¿Cuándo adquirió General Motors Vauxhall?
General Motors adquirió Vauxhall en noviembre de 1925 por 2,5 millones de dólares. Con ello, el mercado objetivo de Vauxhall cambió radicalmente. El Vauxhall Cadet de dos litros de bajo coste y el camión Bedford salieron al mercado a finales de la década de 1930. El Cadet se vendía por 280 libras y fue el primer coche británico con caja de cambios sincronizada. Sin embargo, justo cuando las cosas volvían a mejorar para Vauxhall, se avecinaba la Segunda Guerra Mundial.
Las novedades llegaron finalmente en 1957 con los nuevos Victor y Velox. Tenían una carrocería de ancho completo y un estilo muy influenciado por su progenitor americano (con parabrisas envolvente, maletero largo y aletas de cola, por ejemplo). Esto también permitió que se exportaran a EE.UU. y Canadá.
¿Cuándo empezó Vauxhall a fabricar coches?
Las cosas cambiaron cuando General Motors la compró Vauxhall en 1925. Vauxhall empezó a producir coches asequibles en 1930 y vio cómo su producción aumentaba hasta los 26.000 coches en 1935. La Segunda Guerra Mundial hizo que su fábrica de Luton pasara a producir tanques y camiones militares (bajo el nombre de Bedford). Después se reanudó la producción civil basada en los diseños de antes de la guerra. En 1953, la rama británica de GM producía 100.000 coches al año, lo mismo que Opel en Alemania.
¿Qué pasó con Vauxhall durante la Segunda Guerra Mundial?
La producción se detuvo durante la Segunda Guerra Mundial para que Vauxhall pudiera trabajar en el nuevo tanque Churchill.
La fábrica de Luton fue bombardeada en agosto de 1940, matando a 39 empleados. El tanque Churchill pasó de las especificaciones a la producción en menos de un año. Durante la Segunda Guerra Mundial se construyeron más de 5.600 tanques Churchill. También se produjeron 250.000 camiones en la fábrica de Luton.
Para elevar la moral, Adelaide Hall se presentó en concierto los días 23, 24 y 25 de febrero de 1944. Adelaide Hall fue una cantante de jazz y animadora nacida en Estados Unidos y afincada en el Reino Unido. Fue una figura importante del renacimiento de Harlem. Actuó para los trabajadores durante la pausa del almuerzo y actuó ante más de 10.000 trabajadores.
¿Qué pasó con Vauxhall después de la Segunda Guerra Mundial?
La producción se reanudó después de la Segunda Guerra Mundial y los coches eran considerablemente más masivos que los productos de antes de la guerra.
La planta de Ellesmere Port, en Cheshire, se inauguró en 1962 para fabricar componentes que abastecieran las líneas de producción de Luton. No empezaron a producir coches hasta 1964. En 1963 comenzó la producción del Vauxhall Viva. Este pequeño coche familiar debía competir con el Ford Anglia y el Morris Minor. La versión alemana del Viva se vendió como Opel Kadett. El Vauxhall Viva se lanzó en Australia en mayo de 1964. En 1966 se empezó a producir el Slant Four. El FD Victor se lanzó en el Salón del Automóvil de Earls Court, considerado uno de los mejores esfuerzos de Vauxhall en materia de estilo británico.
¿Cuándo se convirtió Vauxhall en titular de la Royal Warrant?
Vauxhall se convirtió en Royal Warrant Holder en 1967. Se convirtió en un Royal Warrant Holder: Fabricantes de vehículos de motor para Su Majestad la Reina – The Royal Mews. La autorización de S.A.R. el Príncipe de Gales se añadió en 1994.
Fue en esta época cuando Vauxhall tuvo un gran éxito con el Viva y el Victor.
¿Cuándo se fabricó el Vauxhall Chevette?
El Vauxhall HC Viva se lanzó en 1970 y se convirtió en el coche más vendido de Vauxhall de la década. Apareció entre los 10 coches más vendidos en Gran Bretaña cada año hasta 1976. El Vauxhall Firenza se lanzó en 1973 y mostró un nuevo aspecto aerodinámico que se mantuvo en los modelos durante el resto de la década. Sin embargo, Vauxhall tenía problemas. El mercado estaba dominado por el Ford Cortina y ellos tenían dificultades para mantener el ritmo. Las ventas aumentaron con el lanzamiento del Chevette en 1975. Era un pequeño utilitario de tres puertas y el primero de este tipo que se fabricó en Gran Bretaña. En esta época también se fabricó el Cavalier, que debía competir directamente con el Cortina. Ambos demostraron ser populares en sus respectivos mercados, ayudando a Vauxhall a recuperar el terreno perdido.
Vauxhall y Opel
Mientras Vauxhall tenía un éxito considerable, Opel tenía más. Y, mientras los Vauxhall se diseñaban y construían en el Reino Unido, compartían cada vez más sus especificaciones, características de ingeniería y estilos con Opel. A finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, el Reino Unido atravesaba una situación económica difícil. La disminución de la calidad de la construcción y las huelgas de la industria contrastaban con el «milagro económico» que se estaba produciendo en Alemania Occidental. Por no hablar de que la entrada en la Comunidad Económica Europea hacía indeseable tener dos líneas con coches prácticamente iguales.
Y así, el FE Series Victor, lanzado en 1972, sería el último Vauxhall totalmente británico. Prácticamente todos los futuros Vauxhalls serían Opels reestilizados, pero Vauxhall seguiría conservando Ellesmere Port y su fábrica de Luton. Estos Vauxhalls basados en Opel eran mejores en calidad y diseño, lo que impulsó las ventas de Vauxhalls. El lanzamiento del Carlton en el mercado de los coches ejecutivos y del Senator, ayudó a impulsar aún más las ventas.
¿Cuándo se fabricó el Vauxhall Astra?
El Astra se fabricó a principios de 1980 para sustituir al Viva. Era una versión rebautizada del Opel Kadett y se vendieron juntos durante varios años.
El Cavalier Mk2 se lanzó poco después del Astra. Y aunque el Astra ha resistido el paso del tiempo, fue el Cavalier Mk2 el que hizo que las ventas de Vauxhall se dispararan. Las ventas del Cavalier en 1982 casi se triplicaron con respecto a 1981 y las ventas totales de Vauxhall se duplicaron con creces en 1984. En 1984 se lanzó un nuevo Astra con un diseño más aerodinámico que no se diferenciaba demasiado del Sierra. Este Astra se convirtió en el Coche Europeo del Año y fue el primer Vauxhall en conseguirlo.
El Astra también se relanzó en 1991 y se vendió bien, reduciendo la distancia entre él y el Ford Escort. El Vauxhall Carlton también ganó el premio al Coche Europeo del Año poco después del Astra. Hubo dos versiones del Carlton, incluyendo el Lotus Carlton. Fue el coche de producción de cuatro puertas más rápido de la época, con una velocidad de 174 mph.
¿Cuándo se lanzó el Corsa?
El Vauxhall Corsa es uno de los coches más conocidos en el Reino Unido, y es habitual verlo en las carreteras británicas. Lanzado en 1993, el Corsa se fabricó para sustituir al envejecido Nova. También se vendió bajo las marcas Chevrolet y Holden y se ha vendido en todo el mundo. Corsa A era conocido como el Vauxhall Nova.
Luego llegó el Corsa B fue el primero en adoptar el nombre Corsa y se vendió en todo el mundo, tanto en forma de berlina como de hatchback. El Corsa C se dio a conocer en 1999 y se presentó en octubre de 2000. General Motors llamó al nuevo chasis Gamma y pretendía utilizarlo para otros modelos. El Corsa C fue el supermini más popular y el segundo coche más popular en el Reino Unido en 2002, 2003 y 2004. El Corsa D fue desarrollado conjuntamente por General Motors y Fiat.
¿Qué coche?
Lo premió como Coche del Año 2007. ¡El coche también se utilizó como coche villano en el espectáculo de acrobacias extremas Lights, Motors, Action! Extreme Stunt Show en Disney’s Hollywood Studios. Un diseñador se atrevió a introducir la imagen de un tiburón en el interior en las primeras fases de desarrollo. La escondió tan bien que nunca se retiró y figura en todos los modelos de producción (está en la bisagra de la guantera). El Corsa E es el Corsa actual que viene con las mismas dimensiones exteriores e interiores, pero el panel exterior es nuevo. Se parece más a los otros modelos de Vauxhall pero con forma de supermini. Se cree que el próximo Corsa se lanzará en 2020.
¿Cuándo se lanzó el Vauxhall Vectra?
The Vauxhall Vectra was originally sold as the Vauxhall Cavalier and then the Vectra from 1995 onwards. It was introduced in 1988 as a replacement to the Opel Ascona. The Vectra was the last Vauxhall to be produced at the company’s Luton plant which stopped producing cars in 2004.
However, the Vectra didn’t receive great reviews. In 2013, Top Gear Magazine placed the 1995 Vectra on its list of “The 13 worst cars of the last 20 years”. Jeremy Clarkson even refused to drive it.
The Vectra C was launched in 2002 and debuted at the Geneva Motor Show. It received a facelift in 2005 but the sales in the UK were not as strong as its predecessors.
En la década de 2000
El éxito del Astra y el Zafira hizo que Vauxhall entrara en la década de 2000 con buen pie. Se lanzó el mini-MPV Meriva y la producción del Vauxhall Omega terminó en 2003.
La quinta generación del Astra fue un serio competidor del Ford Focus y muchas fuerzas policiales del Reino Unido adoptaron el Astra como su vehículo de patrulla estándar. En 2006 se lanzó la segunda generación del Zafira, que se convirtió en el décimo coche más vendido en el Reino Unido. Era la primera vez que un monovolumen aparecía en el top 10. En 2007, se lanzó el Vauxhall Antara.
El Vauxhall Insignia se lanzó en 2008 después de que Vauxhall cambiara de marca con un logotipo corporativo modificado. El Insignia sustituyó al Vectra y ganó el premio al coche europeo del año. Sin embargo, en 2009, General Motors se declaró en quiebra. Se negociaba la venta de Vauxhall y Opel. Esto formaba parte de una estrategia impulsada por el gobierno alemán para evitar la liquidación de las empresas.
Vauxhall se vendió a la empresa canadiense Magna International en 2009. Magna International prometió mantener el puerto de Ellesmere abierto hasta 2013, pero no podía prometer más producción después de esa fecha. Sin embargo, unos meses después de la venta, General Motors anuló el acuerdo diciendo que Vauxhall y Opel eran cruciales para la estrategia global de General Motors.
En la década de 2010
El Vauxhall Movano se lanzó en 2010 y el nuevo Meriva se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra del mismo año.
El Ampera E-Rev era un vehículo eléctrico de autonomía extendida y salió a la venta en el Reino Unido en 2011. Ganó el premio al «Coche Europeo del Año».
El Vauxhall Adam, un coche urbano, se lanzó en el Salón del Automóvil de París en 2012. El Mokka, un SUV compacto, se presentó también en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2012. Ese mismo año, General Motors anunció sus planes de trasladar la producción del Astra al Reino Unido desde la Europa continental. Anunciaron que invertirían en la fábrica de Ellesemere Port. Sin embargo, se informó de que los Astra producidos en Ellesmere Port sólo contenían un 25% de piezas británicas. Esto está por debajo del 50-55% de contenido local que Gran Bretaña tendría que aceptar en un acuerdo comercial bilateral.
En la actualidad
En marzo de 2017, se informó que General Motors ha llegado a un acuerdo tentativo con el Grupo PSA para la adquisición de Vauxhall y Opel. Entonces se confirmó que PSA comprará Vauxhall y Opel Subsidios por 2,2 mil millones de libras.
Y eso nos lleva al día de hoy. Vauxhall será ahora vendida a PSA y, aunque el futuro de Vauxhall es un poco incierto, estamos seguros de que los coches de Vauxhall seguirán siendo una vista común en las carreteras británicas en los próximos años