Mini

Bonito, icónico e inconfundiblemente británico, el Mini es un coche pequeño e instantáneamente reconocible con una base de fans devotos. A pesar de su diminuto tamaño, tiene espacio para cuatro pasajeros e incluso para el equipaje en el maletero. En 1999, el Mini fue votado como el segundo coche más influyente del siglo XX por la Global Automotive Elections Foundation, justo por detrás del Ford Modelo T. Se produjeron más Minis originales que cualquier otro coche británico (5,4 millones) durante sus 41 años de producción, otro récord para los coches británicos producidos en serie. Y pensar que salieron de una crisis. Echamos un vistazo a la interesante historia de la marca británica.

¿Cuándo empezó Mini a fabricar coches?

seguro de coche barato mini 1959

Los orígenes de Mini se encuentran en el racionamiento de gasolina de la crisis de Suez de 1956. Esto abrió el mercado británico a los vehículos de bajo consumo, como los llamativos coches burbuja de Alemania e Italia. Estos coches burbuja eran precisamente eso, burbujas. Esencialmente motos con carrocerías instaladas, los invernaderos de tres ruedas se beneficiaban de pocos impuestos y podían ser autorizados como motocicletas.

De todos modos, se atribuye a Mini la desaparición de estos coches burbuja, ya que Leonard Lord, jefe de la British Motor Corporation, se comprometió a fabricar un coche de verdad para competir con los coches burbuja. En octubre de 1957, un pequeño equipo dirigido por Sir Alec Issigonis había producido un prototipo del primer Mini. Supuestamente, Issigonis diseñó los bolsillos de las puertas para que cupiera una botella de Gordon’s Gin. No es que eso sea particularmente relevante para nuestra historia, pero es un hecho divertido para contar a la gente.

¿Cuál fue el primer Mini?

El Mini fue innovador por su uso económico del espacio, su carrocería única, su tracción delantera y su motor montado transversalmente. El primer modelo de producción, el Mark I, salió de la cadena de montaje en 1959 y el 26 de agosto de ese año se presentó en casi 100 países diferentes. El coche se comercializó bajo las marcas BMC de Morris (como el Mini-Minor) y Austin (como el Seven) hasta 1969, cuando se convirtió en su propia marca.A lo largo de los años, se hicieron numerosas actualizaciones, junto con una gran selección de «spin-offs», tal vez más que cualquier otra marca de coches. Entre ellos se encuentran el Wolseley Hornet, el Riley Elf, el Moke con tracción a las cuatro ruedas y las versiones de berlina, familiar, furgoneta y camioneta.

¿Cuándo se fabricó el Mini Cooper?

Las variantes más conocidas son el célebre Mini Cooper y el Cooper S.

seguro de coche barato mini cooper 1963

Se trata de Minis más deportivos y reforzados, fruto de la colaboración entre Issigonis y el diseñador de coches de carreras John Cooper. El Austin Mini Cooper y el Morris Mini Cooper debutaron en 1961. El Mini Cooper S, más potente, debutó en 1963. El atractivo de Mini más deportivo quedó establecido por su éxito en el Rally de Montecarlo en 1964, 1965 y 1967. También les ayudó su papel en la película de culto The Italian Job, donde los Mini y los Mini Coopers jugaban un papel clave en el atraco al banco. Sin embargo, su papel después de la década de 1960 fue bastante incierto, ya que los nuevos modelos eran esencialmente iguales al original y, por lo tanto, empezaban a ser vistos como una novedad. Cuando la marca fue comprada por BMW, desde entonces relanzaron la línea.

¿Cuándo se lanzó el Mini Clubman?

El Mini Clubman estaba destinado a sustituir a las versiones Riley y Wolseley del Mini, y fue creado por Roy Haynes, anteriormente de Ford. El Clubman se lanzó en 1969 y el Clubman Estate sustituyó al Countryman.

¿Cuándo sustituyó Mini a Austin y Morris?

Los años sesenta habían sido buenos para la marca británica, y parecía que los setenta serían muy parecidos. El Mini Mark III se lanzó en 1969 y fue el primer Mini en tener ventanillas abatibles en lugar de ventanillas correderas.

Fue después del Mark III cuando el nombre Mini sustituyó por completo a los de Austin y Morris por separado. Esto ocurrió después de que la producción en la planta de Cowley terminara.

Contra el resto del mundo

Hacia finales de los años setenta, se rumoreó la desaparición de la compañía al aparecer en el mercado rivales más prácticos y novedosos. Estos rumores resurgieron a principios de los años ochenta, con el Austin-Mini Metro. Sin embargo, éste tuvo que enfrentarse a la competencia del Ford Fiesta, el Renault 5 y el Volkswagen Polo.

También dejó de ser el favorito en el mercado de la exportación, ya que Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda dejaron de producirlo. 1981 fue también el último año en que el Mini figuró entre los 10 coches más vendidos de Gran Bretaña.

¿Cuándo compró BMW a la marca británica?

Durante los años 80 y 90 se lanzaron numerosas «ediciones especiales» del Mini, que lo convirtieron más en un icono de la moda que en un coche para el mercado de masas. Aunque esto pudo ser un desastre para algunos, en realidad ayudó a la compañíai. Se cree que su atractivo como accesorio de moda le ayudó a convertirse en una baza importante para BMW.

Mini era originalmente propiedad de British Motor Corporation, que luego se fusionó con Leyland Motor Corporation en 1968. British Leyland se convirtió entonces en el Grupo Rover, que poseía Rover, Mini, Land Rover y MG. BMW tomó el control del Grupo Rover, y de la marca británica, en 1994. BMW estaba entonces bajo la dirección de Bernd Pischetsrieder, que curiosamente era primo hermano de Issigonis. De todos modos, para el cambio de milenio, Rover seguía sufriendo enormes pérdidas, por lo que BMW decidió deshacerse de la mayoría de las empresas. MG y Rover fueron a Phoenix y Land Rover fue vendida a Ford Motor Company. Por supuesto, BMW se quedó con la compañía británica. Mantuvieron el nombre pero dieron a Rover los derechos temporales para fabricar los modelos Classic Seven, Classic Cooper, Classic Cooper Sport y Knightsbridge (para el mercado europeo).

El último Mini fue un Cooper Sport rojo y se fabricó en octubre de 2000. Se presentó al British Motor Industry Heritage Trust en diciembre de ese año. Después, la marca volvió a manos de BMW.

Los nuevos modelos no están técnicamente relacionados con el antiguo coche, pero siguen manteniendo el aspecto clásico.

Mini Today

Los Mini que vemos hoy en día en nuestras carreteras son más caros y más estilizados que el original, pero se siguen produciendo en una variedad de versiones que incluyen el Hatch, el Cabrio, el Clubman, el Paceman, el Coupé y el Roadster, así como una edición limitada de un modelo totalmente eléctrico.

Deja un comentario