Mercedes Benz es una de las marcas de automóviles más reputadas e icónicas. La empresa se fundó en 1926, cuando varios genios alemanes del automóvil unieron sus fuerzas. Sin embargo, la historia corporativa de Mercedes Benz comienza en realidad varias décadas antes. Las leyendas que hay detrás de la empresa empezaron a desarrollar motores y vehículos con motor mucho antes del cambio de siglo.
Carl Benz, fundador de Mercedes Benz
A finales del siglo XIX, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach trabajaron juntos para desarrollar la tecnología necesaria para construir un motor de combustión de calidad. Este motor de alta velocidad, al que se llamó «Reloj de pie», debutó en 1883. Por la misma época, Carl Benz se apasionaba cada vez más por desarrollar un método de transporte cómodo que no requiriera caballos. Le costó encontrar inversores que creyeran en él, pero perseveró. En 1883 se fundó la empresa que más tarde se conocería como Benz & Cie. Sin embargo, el cofundador de Benz abandonó la empresa después de decirle a Carl Benz que dejara de perder el tiempo con los automóviles. Los tres hombres mantuvieron su pasión por mejorar los motores y desarrollar vehículos durante toda su vida, a pesar de enfrentarse al escepticismo e incluso a las burlas de los demás.
The Riding Car: El coche de paseo de Mercedes Benz
En 1885, la historia del automóvil dio un gran paso cuando Daimler y Maybach desarrollaron su Riding Car. El Riding Car cuenta con un motor monocilíndrico montado en una bicicleta. La bicicleta estaba construida con un cuadro de madera y contaba con plataformas para los pies, manillar, un asiento acolchado y una manivela para el motor en la parte trasera. En esencia, se convirtió en la primera motocicleta patentada del mundo de Mercedes Benz.
El primer coche de Mercedes
Al mismo tiempo, Carl Benz estaba desarrollando su propia versión de transporte motorizado. El diseño original de su motor era pesado, por lo que tuvo que perfeccionarlo antes de poder utilizarlo eficazmente en un vehículo a motor. Al mismo tiempo, quería alejarse del diseño de cuatro ruedas que utilizaban los coches de caballos porque no le impresionaba su maniobrabilidad. El resultado de sus innovaciones fue su automóvil de tres ruedas, patentado en 1886. Este vehículo incluía un espacio para dos pasajeros, con asientos al aire libre. El motor está montado debajo de la zona de asientos elevada. La maniobrabilidad y la dirección se realizan mediante una manivela con una sola mano.
El Omnibus Motorizado de Carl Benz
Carl Benz siguió perfeccionando su ingeniería automovilística. En 1895, presentó un vehículo mucho más grande y refinado. Este Mercedes Benz, al que se ha denominado ómnibus motorizado, colocaba al conductor en un asiento cubierto al aire libre en la parte delantera. Detrás del asiento del conductor, una cabina cerrada con puertas y ventanas a ambos lados permitía viajar cómodamente. Este diseño de cuatro ruedas incluía un sistema de dirección comparable al del automóvil de Benz, y también tenía una luz montada en la parte delantera para una conducción nocturna más segura.
El primer camión de 1896
Daimler también siguió diseñando nuevos e innovadores automóviles y lanzó su diseño para el primer camión en 1896. Se trataba de un vehículo abierto con una cama plana expuesta. El motor estaba montado debajo de la zona de carga. En la parte delantera, el conductor maniobraba el vehículo de cuatro ruedas con un volante montado horizontalmente. Este diseño de camión no se popularizó hasta que la demanda aumentó considerablemente en 1906.
El coche moderno de la historia de Mercedes Benz
En 1901, Daimler desarrolló un vehículo que esencialmente acabó con el diseño de carros de los vehículos de motor. El moderno coche, conocido como Mercedes-Benz, colocaba un motor de 35 caballos delante de la zona de asientos. El motor estaba completamente cerrado y las ruedas delanteras estaban protegidas por guardabarros. La zona de asientos contaba con dos asientos individuales y un volante en ángulo frente al asiento del conductor.
La fusión de DMG, Benz y Cie
En los primeros tiempos de la historia del automóvil alemán, Carl Benz compitió directamente con Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach. Después de la Primera Guerra Mundial, estas dos empresas automovilísticas líderes tuvieron problemas financieros. Una de las razones es que la demanda de artículos de lujo se redujo drásticamente. En 1926, las empresas se fusionaron para su beneficio financiero mutuo. Una de las primeras hazañas de la historia corporativa de Mercedes-Benz tras la fusión fue la introducción del Modelo K. Este vehículo se presentó en el Salón del Automóvil de Berlín de 1926. En particular, el nuevo vehículo llevaba la marca de una visión temprana del logotipo moderno de Mercedes-Benz con una estrella de tres puntas. A lo largo de casi un siglo de historia, la empresa moderna ha innovado progresivamente en las mejoras del lujo, la tecnología y las prestaciones del automóvil.