Icono francés de la diversión, Citroën es sinónimo de innovación, asequibilidad y aspecto extravagante. Aunque los modelos actuales tienen un aspecto menos extravagante, durante gran parte de la historia de la marca, era imposible confundir un Citroën. Fuera de Francia, conducir un Citroën era como hacer una declaración de moda.
¿Cuándo empezó Citroën a fabricar coches?
André Citroën comenzó a fabricar engranajes de doble hélice en 1912. De ahí procede el logotipo del doble chevrón, por si te lo estabas preguntando.
En 1913, se hizo cargo de la empresa automovilística Mors y su producción se multiplicó por diez. Sin embargo, al igual que muchos fabricantes europeos de esta época, la atención se centró en el esfuerzo bélico. En 1914, el gobierno francés autoriza a Citroën a aumentar su producción de municiones.
Fue después de la guerra, en 1919, cuando Citroën comenzó a fabricar automóviles. Su técnica de producción en masa la tomó prestada de un tal Henry Ford y, en un año, Citroën producía 100 coches al día.
Su primer modelo fue el Tipo A, un modelo básico que no mostraba ningún indicio de los diseños venideros.
Fueron las estratagemas de marketing las que realmente hicieron destacar a la marca. Haga clic para ver la imagen más grande. Entre los años 1925 y 1934, toda la Torre Eiffel estuvo iluminada con el nombre de Citroën, lo que supuso el récord Guinness del mayor cartel publicitario del mundo.
Otras acrobacias incluyen el transporte de periodistas y científicos a través de Asia, África y América del Norte en coches Citroën, así como ser el primer coche en atravesar el continente australiano.
Sin embargo, Citroën se dio a conocer por sus innovaciones. En 1924 fabricó el primer coche con carrocería de acero en Europa y en 1934 creó el primer coche de tracción delantera producido en serie. Se trata del Traction Avant, que también incorpora la suspensión de ruedas independientes.
El Rosalie, introducido también en 1934, fue el primer modelo comercial de pasajeros con motor diesel.
¿Cuándo quebró Citroën?
Aunque el Traction Avant fue innovador, el fabricante se excedió en sus finanzas y se declaró en bancarrota el mismo año de su presentación.
La empresa fue adquirida por el gigante Michelin, creador del emblemático Hombre Michelin. La empresa fue adquirida por Pierre Michelin. André Citroën fue sustituido como presidente y murió de cáncer de estómago en 1935.
¿Qué pasó con la compañía durante la Segunda Guerra Mundial?
Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, Citroën es propiedad del héroe de guerra Pierre Boulanger. Por supuesto, el estallido de la guerra supuso el cese de toda investigación y desarrollo. Sin embargo, Boulanger no iba a dejar que la ocupación nazi se interpusiera en la producción y se mostró muy poco cooperativo. Incluso llegó a supervisar el sabotaje de los modelos encargados por la Wehrmacht.
Naturalmente, estas actividades pusieron a Boulanger en la lista negra de los nazis. Pero, de nuevo, eso no detuvo a Boulanger y fue durante la guerra cuando se produjo el 2CV. El 2CV se fabricó entre 1948 y 1990, con sólo pequeños cambios durante estos años.
¿Cuándo compró Citroën a Maserati?
Al final de la guerra, Boulanger muere en un accidente con un Traction experimental y Robert Puisseux es presidente de Michelin y director de Citroën.
Fue en los años 60 cuando se produjo una reestructuración de la empresa con la venta del 49% a la marca italiana Fiat y la compra de otro fabricante italiano con el nombre de Maserati. La compra de Maserati se hizo con la intención de aprovechar su motor de altas prestaciones y combinarlo con la sofisticada suspensión que tan bien había hecho Citroën. El objetivo era producir un Gran Turismo, y el resultado fue el Citroën SM.
¿Cuándo se fusionó Citroën con Peugeot?
Desgraciadamente, las cosas empezaron a ir cuesta abajo después de la década de 1960. La crisis energética de 1973 golpeó a Citroën financieramente y Fiat vendió su participación en Citroën después de que los beneficios esperados de su asociación no aparecieran.
Luego, en 1974, unas normas de diseño más estrictas en Estados Unidos llevaron al fabricante a retirar sus coches del mercado norteamericano.
Michelin decidió entonces centrarse en su actividad principal, la fabricación de neumáticos, y vendió rápidamente Citroën a Peugeot. Esto condujo a la fusión de las dos empresas en 1976. Peugeot decidió que era el momento de controlar el gasto y dejó de producir el SM. Se centró en atraer a las masas, en lugar de estar a la vanguardia de la innovación. Los coches que siguieron se parecían bastante a Peugeot rediseñados.
Y eso nos lleva a la actualidad, Citroën sigue vendiendo dos tercios de sus coches en Europa y son habituales en las carreteras británicas. Citroën sigue siendo propiedad de Peugeot y ambas están bajo el paraguas del Grupo PSA. PSA es conocida por su capacidad para fabricar grandes motores diesel, que a menudo se citan como los mejores del mercado.
Busca un seguro de coche barato para tu Citroën
Hemos agrupado los mejores compradores de seguros para que puedas obtener el precio más económico y mejores coberturas. Haz clic en tu favorito para empezar ahora.