Audi

Audi es uno de los fabricantes de automóviles de lujo más vendidos del mundo. Sin embargo, los orígenes de la marca alemana son, cuando menos, complejos y pintorescos.

Detrás del nombre de cada empresa automovilística hay una historia. A veces es tan simple como el nombre de la familia que la fundó (Bentley, por ejemplo), a veces es un acrónimo de una frase que la gente parece no recordar. Sin embargo, la historia que hay detrás de Audi es un poco más interesante.

¿Cómo obtuvo Audi su nombre?

Técnicamente, Audi se fundó en 1885 con la creación de la empresa Wanderer, que posteriormente se convirtió en una sucursal de Audi.

Pero fue en 1899 cuando August Horch fundó la empresa A. Horch & Cie en Colonia, y luego pasó a formar la empresa August Horch & Cie. Sin embargo, esto no duró mucho tiempo y Horch dejó Motowagenwerke en 1909, fundando su propia empresa August Horch Authomobilewerke GmbH. Quizá se haya dado cuenta de que todos estos nombres de empresas suenan muy parecidos, porque su antigua empresa definitivamente lo hacía. Demandaron a Horch por infracción de marca y el Tribunal Supremo les dio la razón. Horch tuvo que inventar un nuevo nombre para su empresa. ¿Y cómo llegó a Audi? Bueno, Horch en latín es Audi, que significa ‘escuchar’. Y así nació Audi. En abril de 1910 se creó oficialmente Audi Automobilwerke GmbH Zwickau.

seguro de coche barato audi historia

A partir de 1915, pasó a llamarse Audiwerke AG Zwickau. Zwickau era, por supuesto, el lugar donde se ubicaba la empresa, que se encuentra en el estado de Sajonia.

¿Cuándo empezó a fabricar coches?

Audi, tal y como la conocemos ahora, lanzó su primer coche en 1910 y fue el Audi Tipo A Sport-Phaeton. Su sucesor, el Tipo B, también se lanzó ese año. Ambos fueron un éxito, sobre todo en los eventos deportivos. Horch llevó a su equipo a tres victorias consecutivas en la Carrera de los Alpes austríacos. En 1920, Horch dejó Audi para ocupar un alto cargo en el Ministerio de Transportes, pero en su breve paso por el fabricante, dio a conocer la marca a nivel internacional. Poco después de su marcha, la marca alemana se convirtió en la primera marca de automóviles alemana en producir un coche con volante a la izquierda, el Audi Tipo K. Este volante se impuso en la década de 1920 porque permitía a los conductores ver mejor el tráfico que se aproximaba. Esto, a su vez, hacía más fácil y seguro adelantar.

¿Cómo consiguió Audi su logotipo?

El logotipo de Audi surgió tras la fusión de cuatro empresas. En 1928, el ingeniero Jørgen Rasmussen adquirió la mayoría de las acciones del gigante alemán. Pronto, la empresa se fusionó con DKW, de Rasmussen, Wanderer y Horch, antiguo competidor de Audi, para formar la Auto Union en 1932. La fusión dio lugar a la creación de los cuatro anillos entrelazados. Curiosamente, este emblema también era similar a los anillos olímpicos (que probablemente también haya notado). Tanto es así que el Comité Olímpico acabó llevándoles a los tribunales en 1995. El resultado fue el esperado: el tribunal dictaminó que los anillos de Audi no tenían nada que ver con los anillos olímpicos. Y así los dos logotipos conviven en armonía.

¿Qué pasó con la compañía durante la Segunda Guerra Mundial?

Con la nueva asociación, la tecnología se convirtió en el centro de atención de Audi, algo que desde entonces ha seguido siendo fundamental para la identidad corporativa de la empresa. En los primeros días de la era de la Auto Union, Audi se convirtió en la primera empresa automovilística europea en ofrecer un modelo con motor de seis cilindros y tracción delantera. Se trataba del Audi Front.

seguro de coche barato audi auto¡ union 1000

Sin embargo, no tardó en concentrarse en el esfuerzo bélico alemán. La empresa comenzó a producir coches blindados para los militares. Después de la guerra, Audi se encontró con que su fábrica de Zwickau se encontraba en el interior de la RDA, bajo influencia soviética, y que la Auto Union ya no era una entidad operativa. Las fábricas fueron desmanteladas como parte de las reparaciones de guerra, bajo las órdenes de los militares soviéticos. En agosto de 1948, Auto Union AG fue eliminada del registro mercantil, lo que esencialmente liquidó la Auto Union de Alemania. Por supuesto, ese no fue el final. Los ejecutivos de Auto Union estudiaron la posibilidad de trasladar lo que les quedaba de la empresa a Alemania Occidental, donde establecieron una operación de repuestos en Baviera.

Curiosamente, la fábrica de Zwickau reanudó el montaje en 1949 y creó coches para la Alemania Oriental. Fue en esta fábrica donde se creó el Trabant. El Trabant fue considerado el símbolo de la Alemania del Este y de la caída del bloque oriental. Era incómodo, ruidoso, lento y muy deseado en Alemania Oriental. El tiempo de espera para el Trabant fue de más de una década. Se fabricaron más de tres millones de unidades en total.

¿Cuándo fue comprada Audi por Daimler-Benz?

La empresa reformada se puso en marcha en 1949 con la ayuda del Plan Marshall. Siguieron produciendo vehículos de tracción delantera. Sin embargo, no había ninguna planta adecuada para producir automóviles en masa y tuvieron que alquilar su espacio en otro lugar. Hubo que esperar diez años para que un inversor dispusiera de los fondos necesarios para construir una gran fábrica de automóviles. Daimler-Benz tomó una participación del 87% en Auto Union y la aumentó al 100% en 1959. Pero los coches pequeños de dos tiempos no eran de su interés y la gama envejecida de la empresa no se benefició del auge de los años 60 como lo hicieron sus competidores. Pero para entonces la Auto Union disponía de una enorme fábrica y estaba preparada para producir motores de cuatro tiempos y, por tanto, para un periodo de crecimiento. El nombre de Audi resurgió después de 25 años en 1965.

¿Cuándo fue comprada Audi por Volkswagen?

En 1964, VW tenía una participación del 50% en la empresa. Dieciocho meses después, compraron la nueva fábrica y la utilizaron para ensamblar más Volkswagen Beetles.

Al principio, Volkswagen dudaba de la idea de que Auto Union produjera sus propios modelos, ya que había comprado la fábrica con la intención de aumentar la producción de sus coches. Sin embargo, los ingenieros de Auto Union desarrollaron el primer Audi 100 en secreto. Por suerte para ellos, Heinz Nordhoff (el presidente de VW) quedó impresionado y solicitó la producción del coche. La primera generación del Audi 80 se lanzó en 1972 y la resurrección del nombre Audi se completó oficialmente. Lo que siguió fue la sucesión de modelos de cuatro tiempos 60,75,80 y Super 90.

Alegaciones de aceleración involuntaria

En 1986 se emitió en Estados Unidos un episodio de 60 Minutes en el que aparecían seis personas que habían demandado a Audi después de que su Audi 5000 sufriera una aceleración involuntaria. Esta aceleración involuntaria se había relacionado con seis muertes y 700 accidentes entre los años 1982 y 1987. Otra investigación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras descubrió que la mayoría de los casos de aceleración involuntaria se debían a un error del conductor. Aunque se encontró un defecto leve en el sistema de estabilización del ralentí, sólo causó una pequeña aceleración. Esto, a su vez, provocó el pánico del conductor, lo que contribuyó a la gravedad del incidente.

La era moderna de Audi

seguro-de-coche-barato-audi-q8

La era moderna de Audi ha demostrado ser tan innovadora desde el punto de vista tecnológico como siempre, empezando por el Quattro turboalimentado de los años 80, el primer coupé deportivo con tracción a las cuatro ruedas del mundo. El nombre oficial de la empresa se acortó a Audi AG, y fue el inicio del cambio hacia el mercado del lujo. En 1987, la compañía presentó el Audi 90, la continuación mucho más elegante y superior del Audi 80, que estaba desarrollando una imagen de «coche del abuelo».

El lanzamiento del Audi V8 supuso el debut de Audi en el mercado de lujo, compitiendo con marcas como Mercedes-Benz y BMW.

Audi hoy en día

Las ventas crecieron fuertemente durante los años 2000 y esto continuó en esta década. Audi registró un récord de ventas en mayo de 2011 y produce vehículos en siete países del mundo.

Sin embargo, en 2015 admitió que al menos 2 millones de sus coches habían estado implicados en el escándalo de las emisiones de VW. Los coches afectados fueron los:

A1, A3, A4, A5, A6, TT, Q3, Q5

Y el A6 Quattro, el A7 Quattro, el A8 y el A8L estaban más implicados. A pesar de ello, Audi informó de un aumento de las ventas.

Esto nos lleva a la actualidad. Audi es conocida internacionalmente como una marca de prestigio, a la altura de sus homólogas alemanas, Mercedes y BMW. La firma ha seguido desarrollando innovaciones como la tecnología diésel, las carrocerías de aluminio, la transmisión variable continua «multitronic» (CVT) y los exclusivos SUV. Esta innovación ha contribuido a un resurgimiento en el mercado americano y a un éxito en los circuitos, que incluye siete récords mundiales. Recientemente se ha anunciado que los SUV de Audi representarán la mitad de las ventas totales de la marca y que el año que viene lanzarán su SUV estrella, el Audi Q8.

Deja un comentario